Un poco de historia
Antes de que los blogs se hicieran populares,
existían comunidades digitales como USENET, xrt listas de correo electrónico y BBS.
En los años 90,
los programas para crear foros de
internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que
están relacionados con un tema del foro.
1994-2000
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.
También había otras formas de diarios en línea. Un
ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack,
publicado mediante el protocolo Finger.
Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales,
tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades,
frecuentemente en la página principal, y clasificados por fecha. Uno
de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante
USENET.
Los primeros blogs eran simplemente componentes
actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las
herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web
publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación
pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que
tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la
actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el
uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto
común del blogging.
Los blogs pueden ser construidos y almacenados
usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y
accedidos mediante software genérico para blogs, como por ejemplo usando los
productos Blogger
o LiveJournal,
o mediante servicios de alojamiento web corrientes.
El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger
el 17 de diciembre de 1997. La forma corta,
"blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su
blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Y rápidamente fue adoptado tanto como
nombre y verbo (asumiendo "bloguear"
como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de
alguien").
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron
popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100
diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs
se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante
la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de
blogs:
Open Diary lanzado en octubre de 1998,
pronto creció hasta miles de diarios online. Open Diary innovó en los
comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los
lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal
en marzo de 1999.
Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una
alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en un
sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999,
centrándose más en la comunidad de diarios personales.
Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs)
lanzaron Blogger.com
en agosto de 1999, el que fue adquirido por Google en
febrero de 2003.
El blogging
combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras
páginas más fácilmente —en concreto permalinks,
blogrolls
y trackbacks.
Esto, junto a los motores de búsqueda de
weblogs permitió a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos
que les conectaban con otros usuarios con intereses similares.
2000-2006
Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.
En 2002, el blogging
se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales,
centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de
blogs (y su relación con una sociedad más grande) cobró importancia rápidamente.
Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs, y
a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga
comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de
visitas diarias, ese espacio web se ha convertido en uno de los blogs con más
tráfico de Internet.
En el año 2006, se escogió la fecha
del 31 de agosto,
para celebrar en toda la red, el llamado "día
internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de
blog) israelí llamado Nir Ofir,
que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras
personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a
cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran difusión a
blogs que seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les
pudiera resultar interesantes.
2007-presente
Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive.
Entre los servidores de blogs más populares se
encuentran Blogger
y Wordpress.
Algunos blogueros se han ido trasladando a la
televisión y a los medios de prensa: Duncan Black, Glenn Reynolds (Instapundit), Markos Moulitsas Zúniga (Daily Kos), Alex Steffen (Worldchanging), Ana Marie Cox (Wonkette), Nate Silver (FiveThirtyEight.com), y Ezra Klein
(que se integró primeramente al blog American
Prospect, después a The
Washington Post).
Extraído de Wikipedia
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